EMOLTV

Canciller alemán pide veto para todos los miembros del Consejo de Seguridad

Todos los miembros del Consejo de Seguridad deben tener “los mismos derechos”, sostuvo en Tokio el jefe de gobierno alemán.

09 de Diciembre de 2004 | 08:04 | DPA
TOKIO.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, propuso hoy en Tokio que todos los miembros del Consejo de Seguridad tengan derecho de veto en caso de ampliarse este órgano decisorio de las Naciones Unidas.

No se puede aplicar un “doble rasero” respecto a la composición del gremio, afirmó Schroeder en un foro económico celebrado durante su visita a la capital japonesa.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad deben tener “los mismos derechos”, opinó el jefe de gobierno alemán. Por lo tanto, agregó, los nuevos miembros deberán tener el mismo derecho de veto que ya tienen actualmente los cinco miembros permanentes.

Un grupo de expertos designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó recientemente dos modelos para una futura reorganización del Consejo de Seguridad, pero ninguno de ellos prevé la concesión del derecho de veto a los nuevos miembros.

Schroeder defendió el ingreso de Alemania y Japón en el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que la futura composición del gremio debe reflejar la importancia tanto de las naciones industrializadas como de los países en vías de desarrollo.