EMOLTV

Descubren gen que regula virus del Sida

La investigación, realizada por expertos de las universidades de Oxford (Inglaterra), KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y Harvard (Estados Unidos), identificó un gen que controla la respuesta del cuerpo humano al virus del VIH.

09 de Diciembre de 2004 | 09:11 | Ansa
LONDRES.- Científicos en Sudáfrica anunciaron la identificación de un gen que controla la respuesta del cuerpo humano al virus del VIH, hallazgo que puede permitir avanzar en la cura de millones de personas infectadas con esa enfermedad.

La investigación, realizada por expertos de las universidades de Oxford (Inglaterra), KwaZulu-Natal (Sudáfrica) y Harvard (Estados Unidos), fue publicada en la revista especializada Nature.

Según los científicos, tras el hallazgo de los resultados se ha permitido comprender porqué algunos individuos son asintomáticos y sobreviven durante años mientras otros son rápidamente consumidos por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

"Este es un momento emocionante para la investigación de enfermedades infecciosas porque estamos viendo la evolución de una lucha entre el sistema inmune humano y el virus del VIH que avanza en este momento en lugar de hacerlo a lo largo de miles de años", dijo Philip Goulder, uno de los autores del reporte.

Para el especialista, el estudio "identificó el campo de batalla genético donde se desarrolla la lucha entre el VIH y el sistema inmune humano".

Además, admitió que el nuevo hallazgo "facilitará el desarrollo de una vacuna para prevenir infecciones del virus del VIH dentro de algunos años".

Los científicos enfocaron su trabajo en moléculas conocidas como HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos, o Human Leukocyte Antigen en inglés), que forman parte del mecanismo de defensa del organismo e identifican qué células han sido identificadas con el VIH y deben ser destruidas.

Existen tres variantes del gen, pero ya hay consenso de que los genes tipo B se han desarrollado de forma más rápida que el A o el C.

Sin embargo, los especialistas consideran que esto se debe de una suerte de "carrera armamentista" entre el VIH y el sistema inmune del cuerpo.

Goulder explicó que desde hace varios años se conoce que las moléculas HLA-B evolucionan de forma más rápida que las otras variantes, pero hasta el momento no ha quedado claro por qué eso ocurre.

"Los datos parecen apuntar hacia una explicación de la evolución más rápida de la HLA-B en respuesta a enfermedades infecciosas, no solamente del HIV", agregó el científico en Nature.

El informe concluyó que el virus es capaz de mutar rápidamente y vulnerar las defensas del sistema inmune.

Además, las variantes genéticas menos eficaces en el combate a la infección tienden a desaparecer, mientras las otras moléculas -que suelen tener mayor éxito en esa lucha- reportan mayores posibilidades de perpetuarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?