EMOLTV

Encendedores también estarán prohibidos en aviones

Serán agregados a la larga lista de objetos prohibidos que incluye tijeras, cuchillas tipo lapicero y cortadores de cajas. La prohibición estadounidense no aplica al equipaje que el pasajero no lleve consigo.

09 de Diciembre de 2004 | 09:47 | AP
WASHINGTON.- Los pasajeros no pueden fumar actualmente en los aviones estadounidenses y pronto no podrán siquiera traer consigo sus encendedores de gas.

Como parte de la propuesta para reorganizar el sistema de inteligencia nacional que el Congreso aprobó el miércoles, fueron agregados los encendedores a la larga lista de objetos, entre ellos tijeras, cuchillas tipo lapicero y cortadores de cajas, que los pasajeros no pueden portar en los aviones. La prohibición no aplica al equipaje que el pasajero no lleve consigo.

Los senadores demócratas Ron Wyden y Byron Dorgan habían buscado ese cambio desde hacía más de un año, después de que se enteraron de que la Administración de Seguridad en el Transporte permitía el ingreso de los encendedores a los aviones.

"Cuando me enteré que ellos había dicho explícitamente, en su declaración, que uno podía llevar consigo dos encendedores y cuatro cajas de fósforos dentro de los aviones, yo pensé, '¿qué es lo que han estado tomando?'", dijo Dorgan.

Dorgan citó informes de la Oficina Federal de Investigaciones que dicen que el terrorista Richard Reid, quien intentó hacer estallar un explosivo que llevaba en su zapato durante un vuelo, hubiera podido hacer estallar el avión hace tres años si hubiera usado un encendedor en lugar de fósforos para quemar sus zapatos.

La prohibición entra en vigor 60 días después de que el presidente George W. Bush promulgó la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?