EMOLTV

Más de mil millones de niños en el mundo viven en la pobreza

Según un estudio de la UNICEF, prácticamente la mitad de los menores que viven en el planeta, no tienen acceso a agua potable, alimentación suficiente ni atención médica o educación.

09 de Diciembre de 2004 | 10:08 | DPA
BERLÍN.- Más de mil millones de niños, prácticamente la mitad de los menores del planeta, viven en la pobreza sin acceso a agua potable, alimentación suficiente, atención médica, educación escolar o incluso una vivienda, según se desprende de un estudio publicado hoy por UNICEF.

En su primer Informe sobre la Pobreza Mundial, publicado en Berlín y otras capitales mundiales, los pobres son cada vez más víctimas de guerras y del terrorismo.

En los últimos años, 16 de los 20 países más pobres del mundo han sido escenario de conflictos armados.

Según cálculos de UNICEF, desde 1990 han muerto en guerras 1,6 millones de niños, mientras que cientos de miles son empleados como soldados, principalmente en África y Asia. Por su parte, las niñas son a menudo víctimas de violaciones, malos tratos, mutilaciones y esclavitud.

UNICEF calificó también de dramáticas las repercusiones para la infancia de la epidemia de Sida. Tan sólo en el sur de África, la cifra de huérfanos de padres con la enfermedad aumentó de 1990 a 2003 de uno a 12 millones.

La pobreza infantil relativa crece también constantemente en los países más ricos.

Según el subdirector ejecutivo de UNICEF, Kul Gautam, para mejorar considerablemente la situación de la infancia se necesitan anualmente entre 40.000 y 70.000 millones de dólares, principalmente en medidas educativas, atención médica y medidas de información para la protección contra el Sida.

El delegado de UNICEF estableció una comparación con los gastos mundiales en armamento, que en 2003 ascendieron a 956.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?