EMOLTV

Diario revela plan de EE.UU. para construir cárcel permanente en Guantánamo

Para concretar sus planes el Pentágono habría pedido un presupuesto adicional de 25 millones de dólares.

09 de Diciembre de 2004 | 11:30 | DPA
MIAMI.- El Pentágono "está planificando calladamente" que su centro de detención de Guantánamo, Cuba, se convierta en una cárcel permanente, dijo hoy el diario 'The Miami Herald', al revelar recientes documentos militares.

Para concretar sus planes el Pentágono habría pedido un presupuesto adicional de 25 millones de dólares. De lo que se trata es de construir una moderna instalación para reemplazar las toscas celdas de hierro instaladas en contenedores de mercancías, añadió.

En el centro de detención de Guantánamo están actualmente 550 cautivos procedentes de 42 países que han sido trasladados principalmente desde Afganistán y países del Oriente Medio desde poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Sólo cuatro han sido acusados hasta ahora.

Según los documentos obtenidos por el diario, el ejército está organizando una guardia profesional integrada por 324 efectivos que reemplazará a la fuerza temporal, formada principalmente por reservistas de la infantería de marina.

Los planes del Pentágono tendrían lugar mientras jueces federales revisan actualmente las facultades legales que tendría el Departamento de Defensa para detener por largas temporadas y procesar a sospechosos en su guerra contra el terrorismo.

El 8 de noviembre el juez federal James Robertson declaró inconstitucional un juicio contra el yemenita Salim Ahmed Hamdan, de 34 años, supuesto chofer de Osama Bin Laden. El Departamento de Defensa suspendió todos los juicios a la espera del resultado de una apelación.

Por otra parte Joyce Jens Green, otro juez federal, tiene que decidir aún sobre pedidos de Habeas Corpus planteados por abogados de 53 prisioneros detenidos supuestamente sin justificación alguna.

Esos abogados "apuestan que al final demostrarán que el gobierno no puede mantener a esos supuestos enemigos detenidos indefinidamente", dijo al diario el coronel retirado Dan Smith, un veterano de Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?