EMOLTV

Más de 2.500 personas sobrepasan los 100 años de edad en Cuba

Un estudio realizado en la isla señala que la mayoría de los encuestados presenta buenos índices de salud física y mental.

09 de Diciembre de 2004 | 11:53 | DPA
LA HABANA.- Más de 2.500 personas en Cuba rebasan los 100 años de edad y en muy pocos casos se observa depresión anímica, revela un estudio oficial publicado hoy en La Habana, que asegura que "se puede ser viejo y estar feliz".

De esa cifra, 289 centenarios residen en La Habana, lugar donde la vida es menos apacible, informó el director nacional de Atención al Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública, Enrique Vega.

Cuba tiene una población de 11,2 millones de habitantes, y su esperanza de vida al nacer es de 76 años como promedio, 74,20 para los hombres y 78,23 para las mujeres.

Las mujeres también son más de la mitad de los centenarios vivos en la isla, y la mayoría de los encuestados mantienen hábitos saludables de vida: un 70 por ciento nunca fumó, un 10 abandonó oportunamente el tabaquismo, y muchos nunca bebieron alcohol.

Los ancianos objeto del estudio mantienen en general un buen estado cognitivo, el índice de obesidad es bajo y la mayoría encara la vida de manera muy positiva, pues los casos de depresión anímica son pocos.

Varios de los encuestados, con 104 o 105 años cumplidos, presentan un buen estado funcional, al punto que viven solos sin ayuda doméstica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?