EMOLTV

España está dispuesta a aumentar su presencia en Afganistán

El ministro del Exterior de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que la intención existe, pero que el tema todavía tiene que ser ratificado a través de los mecanismos que estipula la legislación española.

09 de Diciembre de 2004 | 12:03 | EFE
BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confirmó hoy que su país está dispuesto a mantener y ampliar su presencia en Afganistán, pero puntualizó que todavía no hay ninguna decisión concreta al respecto.

"En mi intervención (ante el Consejo de la OTAN) he dicho que España está dispuesta a contemplar la posibilidad de mantener no solamente su presencia, sino incluso de ampliarla, pero todavía no se ha llegado a una decisión específica", afirmó el ministro en una conferencia de prensa.

Moratinos, que asistió hoy por vez primera como ministro a una sesión ministerial del Consejo Atlántico, dejó claro que "cualquier decisión que tome el Gobierno español la tendrá que tomar con el apoyo del Parlamento".

Según explicó, los técnicos están ahora estudiando ’"qué capacidad y en qué momento España podrá continuar su presencia en Afganistán".

"Lo que hacen ahora los técnicos, tanto aquí en Bruselas, en la OTAN, el embajador y los militares, como otros, es ver las necesidades que tendrá la misión de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) en Afganistán".

Los expertos se mantienen también "en coordinación permanente" con el propio presidente afgano, Hamid Karzai, para dilucidar dónde sería "oportuna y eficaz" la participación española.

Moratinos indicó que en todos los contactos que ha mantenido, los responsables militares de la Alianza, incluido el comandante supremo James L.Jones, "han expresado su enorme satisfacción, lo que me llena de orgullo, por lo que ha sido ya una participación muy intensa de España en Afganistán".

"Todo el mundo está muy satisfecho y muy reconocido por el esfuerzo de los soldados y las fuerzas armadas españolas" en aquel país, agregó el ministro.