EMOLTV

Scotland Yard frustró un atentado similar al 11-M

Así lo aseguró un importante funcionario de la policía británica que también dijo que el peligro de un ataque terrorista contra Londres sigue latente.

09 de Diciembre de 2004 | 12:30 | ANSA
LONDRES.- Scotland Yard frustró un ataque terrorista a gran escala en Londres, similar al cometido el 11 de marzo pasado en Madrid, informó hoy el alto comisionado para la policía británica, Sir John Stevens.

En declaraciones a la BBC, Stevens declaró que las amenazas terroristas siguen siendo uno de los problemas más graves que debe enfrentar la capital británica.

Además, confirmó que varios ataques terroristas fueron frustrados por Scotland Yard en Londres y agregó que cientos de personas sospechadas de participar de actividades criminales pasarán por las cortes del país.

"El peligro de un ataque terrorista contra Londres no ha cambiado, un ataque de este tipo sigue siendo inevitable para todos", declaró el funcionario policial, que dejará sus funciones el próximo 31 de diciembre.

Para Stevens, gracias al trabajo "muy duro y dedicado" de la Policía británica, se han salvado las vidas de miles de personas.

Tras preguntársele si Londres fue blanco de ataques similares a los del 11 de marzo pasado en Madrid, el alto comisionado de Scotland Yard, aclaró: "Sí, no puedo discutir los detalles por razones de seguridad, pero sí, hemos frustrado un ataque similar al de Madrid".

Los atentados con bomba a trenes suburbanos del 11-M en la capital española, causaron 200 muertos y fueron los peores ataques terroristas en Europa, desde la caída del avión de Pan Am en Lockerbie, Escocia, en 1988.

Acuerdo con EE.UU.

Las declaraciones de Stevens se conocen poco después que Gran Bretaña y Estados Unidos firmaron un acuerdo para compartir información y tecnología en materia antiterrorista.

Según informó hoy el Ministerio británico de Interior, David Blunkett, junto al subsecretario estadounidense para la Seguridad Nacional, James Loy, firmaron anoche un memorando con las características del acuerdo en el palacete Lancaster House, en Londres.

Ambas partes destacaron en un comunicado conjunto que este acuerdo demuestra la fuerte relación entre Londres y Washington para apoyar la investigación científica, que "ayudará a avanzar en la seguridad de nuestros respectivos países".

El pacto permitirá el intercambio de científicos, ingenieros y otros expertos, y también de información.

Los dos gobiernos trabajarán juntos para analizar "la amenaza y la vulnerabilidad de infraestructura importante", como vías de comunicación, suministros de electricidad, carreteras y el sistema ferroviario, agregó la nota del Ministerio de Interior.

Gran Bretaña permanece en alerta máxima por temor a atentados terroristas a gran escala, y mantiene desplegados oficiales "de incógnito" en aeropuertos, el metro y centros comerciales de Londres.