EMOLTV

Cinco palestinos murieron en incidentes en Gaza

La cifra de caídos en combates entre el ejército israelí y palestinos esta semana ya se eleva a 10.

09 de Diciembre de 2004 | 12:58 | DPA
JERUSALÉN.- Soldados israelíes abatieron a cinco palestinos durante incidentes en la Franja de Gaza anoche y trataron de matar hoy a un líder de un grupo extremista, en nuevos episodios violentos en la zona a un mes del fallecimiento de Yasser Arafat.

Las muertes elevan a nueve el número de palestinos caídos esta semana en la Franja de Gaza. También murió un soldado israelí.

Tres de los cinco perecieron cuando soldados israelíes abrieron fuego contra cuatro figuras que se arrastraban cerca de la valla fronteriza que separa a la Franja de Egipto. El otro pudo escapar.

Una hora después los israelíes mataron a otros dos al divisar a otro grupo de cinco personas que se movía hacia la alambrada. El ejército cree que querían poner una bomba en la valla en una ruta usada por las tropas, o bien estaban contrabandeando armas a través de la frontera.

Por otra parte, un helicóptero israelí disparó esta mañana un misil contra un automóvil en un ataque que tenía como objetivo la eliminación de de Yamal Abu Samhadana, dirigente del radical Comité de Resistencia Popular en la Franja de Gaza, una agrupación que reúne a varias organizaciones responsables de ataques contra soldados israelíes y colonos en la zona.

Samhadana y sus tres acompañantes lograron saltar del vehículo momentos antes de impactar el proyectil, por lo que sólo sufrieron heridas leves de esquirlas.

Los heridos fueron llevados al hospital y Abu Samhadana transportado a un lugar secreto.

Los analistas creen que la violencia en la Franja de Gaza puede aumentar antes de la prevista retirada de los soldados y colonos israelíes de la zona en 2005.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha comprometido a su gobierno en el repliegue, pese a las objeciones de una parte de sus correligionarios en el partido Likud y de los colonos, de cuya causa fue antes defensor.

Esta noche el Comité Central del Likud votará acerca de si autoriza al primer ministro a formar una gran coalición con el opositor Partido Laborista, al que Sharon necesita porque se ha quedado sin mayoría en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?