EMOLTV

Duhalde calcula que en dos años se podrían fusionar Comunidad Sudamericana

El ex presidente argentino se mostró optimista frente al futuro de esta coalición y del Mercosur, aunque afirmó que hay que avanzar con rapidez.

09 de Diciembre de 2004 | 13:19 | DPA
CUSCO.- El ex presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, uno de los impulsores de la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, calculó que en unos dos años se podría llegar a la fusión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, con lo que esos dos mecanismos desaparecerán como tales.

Duhalde, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur recibió de la III Reunión de Presidentes de América del Sur el encargo de elaborar junto con el secretario general de la CAN, Alan Wagner, un esquema sobre los puntos inmediatos a seguir, indicó que habrá que avanzar con rapidez, pero sin incurrir en precipitaciones.

"Poco a poco deben ir juntándose la Comunidad Andina y el Mercosur, que desaparecerán y quedará la Comunidad Sudamericana. Pero eso hay que hacerlo paso a paso, no hay que apresurarse", indicó el ex mandatario. Empero, advirtió, "hay que hacerlo lo más rápido posible, porque si no corremos es riesgo de que se quede en una declaración".

"Mi idea es que en pocos meses más la Comunidad Andina pase a llamarse Comunidad Sudamericana-CAN y el Mercosur pase a llamarse Comunidad Sudamericana-MS y así nos vamos acostumbrando a la sigla", agregó Duhalde.

La futura fusión del Mercosur (Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), más Chile, Guyana y Surinam, es la base de la Comunidad Sudamericana de Naciones, proclamada la noche del miércoles en Cusco.

Por ejemplo, en el tema arancelario, que se perfila como uno de los más controvertidos, recordó que con lo avanzado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) "en dos años más vamos a tener que el 95 por ciento de nuestros productos van a poder circular libremente" por los mercados sudamericanos.

Interrogado sobre el tiempo específico que podría acarrear el acercamiento entre los dos bloques, Duhalde acláró que aún no está definido, pero manejó los dos años como un cálculo opcional.

Duhalde celebró el "acontecimiento histórico" que significó el acto de Cusco. "Estoy muy contento y hay por delante un gran trabajo para profundizar, con obras físicas de construcción, de ferrocarriles y rutas, por la navegación de nuestros grandes ríos, el Amazonas, la cuenca del plata, el Orinoco, la integración energética, financiera, cultural, comunicacional", afirmó.

El ex presidente argentino rechazó además las especulaciones sobre crisis internas en el Mercosur o supuestos celos entre países o dirigentes e insistió en que el propósito común es impulsar la nueva Comunidad para que represente los intereses de los sudamericanos.