EMOLTV

Blair lanzó campaña contra el consumo de alcohol en menores

La medida permitirá a la policía clausurar locales donde se venda licor a menores de 18 años.

09 de Diciembre de 2004 | 13:25 | ANSA
LONDRES.- El gobierno británico lanzó hoy una campaña nacional contra el consumo de alcohol en personas menores de 18 años, que incluirá un aumento de poderes a la policía, para que clausure pubs, bares y locales nocturnos que expendan bebidas a adolescentes.

El premier británico Tony Blair anunció la medida en una visita a Sheffield y aclaró que bajo el nuevo plan, los agentes de seguridad podrán clausurar en 24 horas a todos los locales nocturnos que sigan vendiendo alcohol a niños y adolescentes.

El mandatario declaró que los excesos de violencia y descontrol que provocan los menores alcoholizados, le cuestan al país cerca de 10 mil millones de dólares anuales, principalmente por el uso de policías extras, médicos de emergencia y personal de limpieza.

Blair, acompañado por el ministro del Interior David Blunkett, anunció la medida en un centro policial de Sheffield, South Yorkshire, (norte de Inglaterra).

"El exceso por parte de menores que beben continua en el país, todos lo sabemos y lo hemos experimentado alguna vez. Es hora que pongamos fin a este flagelo", declaró el Premier, acusado por grupos de derechos civiles de crear un Estado Niñera (Nanny Estate) con sus políticas de seguridad y control.

"Estos excesos son perniciosos y suceden todos los fines de semana en nuestro país. Esto es muy dañino para la salud de los menores y cuesta millones al Estado", precisó.

El mes pasado, la secretaria para el Ministerio del Interior, Hazel Blears, calificó de "escoria de la sociedad" a los menores de edad que beben en exceso, y aclaró que serán blanco de duras penas policiales si causan desmanes públicos.

Por su parte, la British Beer and Pub Association, que agrupa a pubs y bares del país, dio la bienvenida a la decisión y afirmó que los menores que beben "suelen causar problemas de violencia".