DUBLÍN.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA ,Irish Republican Army) dijo hoy jque está dispuesto a desarmarse completamente este mes, pero sólo si los protestantes desisten de su exigencia de ver pruebas fotográficas del desarme.
La disputa sobre el desarme de la guerrilla urbana ha trabado las negociaciones de paz e impedido los planes de revivir un gobierno católico-protestante, que es el objetivo central de un acuerdo firmado en 1998.
Los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña aplaudieron las intenciones del IRA de desarmarse "rápidamente, y a ser posible, antes de diciembre". Contrariamente a muchos otros comunicados, el IRA esta vez especificó una fecha de desarme.
La agrupación confirmó que permitiría la presencia de dos clérigos — uno católico y otro protestante — para ser testigos del desarme mientras las autoridades pertinentes inspeccionan y destruyen los arsenales del IRA.
Sin embargo, el grupo armado se negó rotundamente a publicar fotos del desarme, ya que lo considera un "acto humillante. Esto nunca ha sido una posibilidad".
En tanto, Gran Bretaña e Irlanda dijeron que invitarían al Sinn Fein, a la Unión Democrática y a otros partidos políticos para retomar las negociaciones. Dijeron que hay tiempo para alcanzar un acuerdo y para que el IRA se desarme este mes, cuestión esta última que es clave para la paz.
"Estoy absolutamente convencido de que no estamos muy lejos del día en que encaje la última ficha del rompecabezas", dijo esta semana Paul Murphy, ministro británico para Irlanda del Norte.
Dijo que Gran Bretaña estaba insistiendo en las fotos porque consideraba la mejor forma para eliminar las suspicacias de los protestantes, quienes sólo compartirán de nuevo el poder cuando se desarme el IRA.
"Este es un momento decisivo en todo el proceso", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, sobre los próximos diálogos y el mensaje de desarme. El Sinn Fein es el brazo político del IRA.