EMOLTV

Reservistas de EE.UU. presentan escasez de oficiales

La crisis de oficiales ha llevado a un gran número de militares a solicitar su baja del ejército.

09 de Diciembre de 2004 | 16:39 | EFE
WASHINGTON.- La Reserva del ejército estadounidense afronta una auténtica crisis debido a la escasez de oficiales, en particular debido a una oleada de solicitudes de baja, informó hoy el diario "Seattle Times".

La escasez, que afecta especialmente a los capitanes, ha afectado gravemente a la capacidad operativa de la Reserva, según un documento del ejército presentado en noviembre al Congreso, y cuyo contenido fue filtrado al diario.

Las solicitudes de bajas de oficiales pasaron de 15 en 2001 a 370 en el período de doce meses que concluyó en septiembre pasado.

Ante esta situación, la Reserva se ha visto obligada a denegar muchas solicitudes, incluso de oficiales que ya habían cumplido su compromiso de ocho años en filas.

Aproximadamente el 40 por ciento de las solicitudes de baja de capitanes y oficiales han sido denegadas.

El informe reconoce que el ejercicio de esta medida "es potencialmente controvertido", ya que supone una invitación a reclamaciones por "servidumbre y acción arbitraria".

El diario explica que este problema es otro signo de la creciente tensión de la guerra en Irak, donde más del 40 por ciento de los 140.000 soldados actualmente desplegados proceden de la Reserva o de la Guardia Nacional.

Además, los despliegues en Irak son de un año, pero en ocasiones ese período ha sido alargado debido a las necesidades del servicio.

Los miembros de la Reserva atienden ejercicios y maniobras durante los fines de semana y dos semanas al año. Cuando son desplegados, deben dejar sus trabajos.

El Pentágono impide a los militares dejar las Fuerzas Armadas incluso si su contrato ha concluido para mantener la cohesión de las unidades que están en Irak o van a ser desplegadas allí.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tuvo que defender esa medida este miércoles durante una sesión de preguntas y respuestas con unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Kuwait.

Varios militares estadounidenses han demandado al Pentágono porque no les permite dejar las filas a pesar de que han cumplido los períodos establecidos en sus contratos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?