EMOLTV

Ex ministro argentino dice que cobró sobresueldos con Menem

Oscar Camilión que ocupó la cartera de Defensa admitió cargos ante la Justicia.

09 de Diciembre de 2004 | 18:17 | EFE
BUENOS AIRES.- Un ex ministro de Defensa de Argentina, integrante del Gobierno que presidió Carlos Menem (1989-1999), admitió hoy ante la Justicia que recibió sobresueldos durante su gestión, irregularidad que le ha valido procesamientos a otros ex funcionarios, informaron fuentes judiciales.

El ex ministro Oscar Camilión justificó con el cobro de sobresueldos la tenencia de una cuenta en Suiza por alrededor de 2,7 millones de dólares que el juez Julio Speroni investiga en la causa por contrabando de armas en 1991 a Ecuador y en 1995 a Croacia.

El magistrado derivó copias de la confesión del ex ministro de Defensa al juez federal Jorge Ballestero, a cargo de una causa donde están imputados varios ex funcionarios del Gobierno de Menem por percibir remuneraciones ilegales que, en algunos casos, llegaban a los 50.000 dólares mensuales.

Por el cobro de sobresueldos están procesados, entre otros, el ex ministro de Justicia y ex embajador en los Estados Unidos Raúl Granillo Ocampo y la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, quien purga una condena por enriquecimiento ilícito y afronta además 26 causas por presunta corrupción.

Camilión fue indagado hoy por el juez Speroni en el proceso por el contrabando de armas después de que la Justicia Suiza informara, en respuesta a un exhorto del magistrado de Buenos Aires, de que el ex ministro de Defensa argentino tenía una cuenta bancaria en ese país por 2,7 millones de dólares.

Las fuentes judiciales. citadas por la agencia local Infosic, indicaron que la Confederación Helvética también comunicó que el brigadier retirado Juan Paulik, jefe de la Fuerza Aérea argentina durante los primeros años del Gobierno de Menem, tenía depósitos en un banco suizo por unos 800.000 dólares.

El envío de armas argentinas a Ecuador y Croacia, cuando sobre esos países pesaba un embargo bélico dispuesto por las Naciones Unidas, fue autorizado por un decreto firmado por el entonces presidente Menem y varios ministros, aunque la norma señalaba que el armamento tenía como destino Panamá y Venezuela.

Por ese caso de contrabando de armas, conocido por una denuncia periodística, Menem estuvo bajo arresto domiciliario durante seis meses en 2001 y también han sido procesados quienes fueron sus ministros de Defensa y de Economía, Erman González (sucedió a Camilión) y Domingo Cavallo, respectivamente.

El ex mandatario y Cavallo lograron una resolución de sobreseimiento, revocada el pasado 22 de octubre por la Cámara en lo Penal Económico en un veredicto donde impone al juez Speroni "profundizar las investigaciones sobre el dinero sucio" producto del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Un polvorín del Ejército, de la ciudad de Río Tercero, a unos 750 kilómetros al oeste de la capital argentina, fue destruido parcialmente el 3 y 24 de noviembre de 1995 por explosiones que los peritos establecieron fueron intencionadas, presumiblemente para ocultar el robo de municiones.

Familiares de las víctimas de esas explosiones sostienen la necesidad de unificar las causas judiciales por los estallidos del polvorín y del contrabando de armas, ya que aseguran que la mayoría del armamento enviado de contrabando a Ecuador y Croacia fue sustraído del arsenal de Río Tercero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?