BUENOS AIRES.- El buque holandés donde la ONG "Mujeres sobre las olas" practica abortos, eludiendo su prohibición en algunos países, podría llegar pronto a Argentina.
"Estamos trabajando para que el barco llegue a Argentina, necesitamos prepararlo para cruzar el Océano Atlántico, pero no anunciamos previamente la fecha exacta en la que arribamos a los puertos por cuestiones de seguridad", dijo la encargada de la ONG a Reuters.
"Mujeres sobre las olas" recorre las costas de los países en los que está vedado la interrupción voluntaria del embarazo como una especie de clínica móvil donde realiza esta práctica amparándose en la legislación holandesa vigente para los buques de su bandera anclados en aguas internacionales.
"En Europa, el aborto sólo es ilegal en Irlanda, Portugal y Polonia, y allí fuimos con el barco", agregó.
De llegar a Argentina sería la primera vez que la nave cruce el océano para atracar en un puerto del continente americano.
Gomperts fue invitada a Argentina por la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Noemí Olivetto, del partido de izquierda Autodeterminación y Libertad, en momentos en que se extiende el debate sobre la despenalización del aborto en Sudamérica.
En Argentina el aborto se permite únicamente cuando está en peligro la vida de la madre o si se trata de la violación de una mujer "demente".
"Es muy interesante que aquello que la legislación nacional aprisiona, más allá de la vista, a mar abierto, sea posible", dijo a Reuters Noemí Olivetto.
"La visita del barco puede, sobre todo, cumplir la función de abrir un diálogo que la clase dirigente se empeña en cerrar", afirmó la diputada.