BEIJING/TAIPEI.- China advirtió hoy a Taiwán, en vísperas de las elecciones parlamentarias en la isla, que no debe "jugar con fuego", en alusión a la supuesta intención del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, de buscar la independencia con sus planes de modificar la Constitución.
El "Diario del Pueblo", órgano oficial del Partido Comunista Chino, afirma en un comentario publicado hoy que el pueblo chino no tiene miedo y aniquilará, "cueste lo que cueste", los intentos de separar a Taiwán de la China continental.
En las elecciones del sábado, el Partido Democrático del Progreso (DPP), del presidente Chen, aspira a conquistar por primera vez la mayoría en el Parlamento de Taipei.
Los sondeos auguran una carrera ajustada entre el DPP y el partido conservador Kuomintang, que cuenta hasta ahora con una escasa mayoría en este órgano legislativo.
Un total de 16,5 millones de taiwaneses con derecho de voto están convocados a acudir a las urnas para renovar el Parlamento como un respaldo a los planes de Chen de promulgar una nueva Constitución en 2008, después de que se haya celebrado un referéndum en el año 2006.
El gobierno comunista chino ve en los planes del presidente taiwanés un "paso peligroso" hacia la independencia de la isla, considerada en Beijing como una "provincia secesionista".
China ha amenazado reiteradas veces con recurrir a la fuerza militar para impedir que Taiwan proclame su independencia.