EMOLTV

Astronautas de estación espacial deberán racionar alimentos

Tendrán que limitar el consumo de provisiones hasta el 26 de diciembre, fecha en la que una nave rusa arribará con suministros.

10 de Diciembre de 2004 | 12:57 | Reuters
MOSCÚ.- La Navidad no será tan feliz para dos astronautas a los que les dijeron que deberán racionar su comida hasta el 26 de diciembre, cuando llegará una nave de carga con provisiones.

La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) sólo tiene suficientes provisiones para sostenerse un mes y deberá esperar hasta el día después de la Navidad en Occidente a una nave rusa de carga para la entrega de nuevos suministros, dijeron el hoy funcionarios.

Al cosmonauta ruso Salizhan Sharipov y el estadounidense Leroy Chiao se les solicitó que reduzcan calorías en sus dietas diarias por una cantidad equivalente a tres latas de Coca-Cola, alrededor de un 10 por ciento de su ración por día y una cantidad que no se notaría mucho, dijo la NASA.

Los funcionarios rusos, citados por los medios locales, han acusado a la tripulación anterior de comer en exceso durante su misión anterior de 6 meses en este año, dejando un déficit de carne y leche y un superávit de jugo y productos de panadería y pastelería.

"Ellos tienen suficiente comida para aproximadamente otro mes, después de eso ellos no podrán tener una dieta balanceada", dijo Vyacheslav Mijailichenko, portavoz de la agencia espacial rusa.

La nave Progreso se lanzará el 24 de diciembre, algo vital para la tripulación, que está en órbita desde octubre. Tiene previsto arribar a la EEI el 26 de diciembre.

Los funcionarios de la NASA dijeron que las vidas de los astronautas no corren peligro.

"Si quedas atrapado en medio de la nieve, te las tienes que arreglar", dijo Jim Newman, director del Programa de Vuelo Espacial Humano de la NASA en Rusia, y agregó que la escasez actual resalta el problema de la necesidad de mejorar el sistema de inventario de comida, no la gula de los astronautas.

"Si (la Progreso) se lanza según lo planeado, ellos tendrán una temporada navideña muy linda", agregó.

Si no reciben nuevas reservas, los astronautas deberán evacuar la estación y regresar a la Tierra en la cápsula Soyuz, que está en la EEI.