EMOLTV

Juan Pablo II: Escándalos sexuales son un llamado a la conversión

El Pontífice resaltó hoy el esfuerzo realizado por los obispos de EE.UU. para afrontar "con corrección y franqueza" los escándalos de curas pederastas que han salpicado varias diócesis de ese país.

10 de Diciembre de 2004 | 14:24 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO- Juan Pablo II resaltó hoy el esfuerzo realizado por los obispos de EE.UU. para afrontar "con corrección y franqueza" los escándalos de curas pederastas y señaló que el "dolor y el escándalo de los últimos años" hay que verlo como una llamada a la conversión y la fidelidad al Evangelio.

El Papa hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los obispos de Minesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, los últimos prelados de EE.UU. que este año han viajado al Vaticano en visita "al limina", la que están obligado a realizar al Pontífice los prelados de todo el mundo cada cinco años.

Sin nombrar directamente los escándalos sexuales que han salpicado a numerosas diócesis de EE.UU., que han llevado incluso a la bancarrota a algunas de ellas, Juan Pablo II dijo que los meses de visitas "ad limina" han sido una fuente de consuelo y "una ocasión para compartir el profundo dolor que vosotros y vuestro pueblo han experimentado en los últimos años".

El Obispo de Roma agregó que era testigo de la determinación de los prelados para afrontar "con corrección y franqueza" las decisivas cuestiones pastorales que han surgido a raíz de los escándalos.

"El dolor y el escándalo de los últimos años tenemos que verlos como una llamada providencial a la conversión y a una fidelidad más profunda a las exigencias del Evangelio", señaló el Papa.

Juan Pablo II subrayó que "a su manera, la Iglesia en EE.UU. ha sido llamada a comenzar el nuevo milenio empezando desde Cristo".

Papa Wojtyla pidió a los obispos que den testimonio sólido, honesto y fiel de la fe católica y que perseveren con alegría en el ministerio que Dios les ha confiado, "obedeciendo a las auténticas enseñanzas de la Iglesia".

El Pontífice subrayó que es "urgente" la evangelización de la cultura y que los católicos trabajen en aras de la cultura del respeto por la vida.