EMOLTV

Vietnam: Aterrizó primer avión comercial de EE.UU. desde la guerra

El vuelo provenía de San Francisco y en principio tendría una periodicidad diaria.

10 de Diciembre de 2004 | 15:22 | EFE
HANOI.- Por primera vez desde el final de la guerra de Vietnam hace casi 30 años, un avión comercial estadounidense aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

Según la agencia china Xinhua fue el vuelo 869 de la United Airlines (UA) que llegó procedente de San Francisco tras una travesía de 20 horas con escala en Hong Kong, y transportó a 260 pasajeros, incluidos funcionarios y empresarios de los dos países, que fueron agasajados por un grupo de jóvenes con flores de loto y linternas de seda.

Gracias a la mejora de los lazos bilaterales y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1995, la UA ha podido establecer este vuelo que en principio tendrá una periodicidad diaria y unirá San Francisco y Ho Chi Minh.

En EE.UU. reside en la actualidad la mayor colonia vietnamita fuera de sus fronteras, calculada en torno al millón de personas.

El último avión comercial estadounidense que pisó el aeropuerto de la antigua capital de Vietnam del Sur antes de caer en manos comunistas fue de la compañía PanAm en 1975, año en el que se prohibió a todas las aerolíneas de aquel país aterrizar en Vietnam.

Aunque Washington llevaba años prestando ayuda militar al entonces Gobierno de Vietnam del Sur, la intervención del Ejército norteamericano en la Guerra de Vietnam (1955-75), oficialmente el 4 de agosto de 1964, prolongó una sangrienta agonía que causó más de tres millones de muertos.

En 1975 Estados Unidos se retiró de Vietnam en la más humillante derrota militar de su historia, en la que 58.183 de sus soldados murieron en combate.

Entre los pasajeros del vuelo inaugural de hoy se encontraban el actor David Hasselhoff, conocido como el socorrista de la serie de televisión "Los vigilantes de la playa" ("Baywatch") y su esposa Pamela, que iban a Vietnam en misión humanitaria para ayudar a una organización de caridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?