EMOLTV

España juzga a militar argentino que confesó vuelos de la muerte

El juicio contra el ex capitán de la Armada Adolfo Scilingo por cargos de genocidio, tortura, asesinato y terrorismo, comenzará el 14 de enero.

10 de Diciembre de 2004 | 18:16 | Reuters
MADRID.- Una corte española convocó el viernes el primer juicio por genocidio en la historia del país contra un personaje de la “guerra sucia” argentina, acusado de drogar a prisioneros políticos y lanzarlos desde aviones al mar.

Según documentos de la corte, el juicio contra el ex capitán de la Armada Adolfo Scilingo por cargos de genocidio, tortura, asesinato y terrorismo comenzará el 14 de enero.

Scilingo le dijo al juez español Baltasar Garzón que participó durante la dictadura de 1976-1983 en vuelos en los que integrantes del gobierno militar asesinaron a presuntos insurgentes de izquierda.

No obstante, el acusado posteriormente retiró su confesión.

Abogados de la defensa dijeron que Scilingo fue presionado para mentir bajo juramento a fin de ayudar a preparar un caso contra otros personajes de la guerra sucia.

Scilingo fue a España voluntariamente en 1997 para testificar sobre su participación en “los vuelos de la muerte”, y le dijo a Reuters en una entrevista el año siguiente que estaba arrepentido.

La justicia española alega que puede procesar el caso de genocidio, sin importar dónde ocurrieron los hechos, porque pudo haber víctimas de nacionalidad española y porque Scilingo no ha sido enjuiciado en Argentina.

Los grupos de derechos humanos de Argentina calculan que alrededor de 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura, que utilizó la fuerza del Estado para aniquilar a la izquierda y a cualquiera que se opusiera al régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?