LONDRES.- Un británico detenido en la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba) ha denunciado un régimen de tortura y humillación contra los prisioneros, señala hoy ’’The Guardian’’.
Las denuncias, hechas por Martin Mubanga, están contenidas en unos documentos del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, al que el citado periódico afirma que tuvo acceso.
Mubanga, de 31 años, alegó que fue amenazado, tuvo que soportar temperaturas de hasta 36 grados centígrados y estuvo encadenado durante tanto tiempo que se orinó encima, añade el diario.
El detenido es uno de los cuatro británicos que están en Guantánamo, donde Estados Unidos tiene retenidos a unos 550 hombres musulmanes por supuestas actividades terroristas.
’’The Guardian’’ recuerda que otros cinco británicos liberados de Guantánamo en marzo pasado también denunciaron casos de tortura.
Las últimas alegaciones sobre la situación en la base están contenidas en unos documentos del Foreign Office, después de que uno de sus funcionarios hiciera una visita a los presos meses atrás.
Una portavoz del Ministerio de Exteriores dijo hoy que se han comunicado estas denuncias a las autoridades de EEUU.
’’Continuamos nuestro diálogo con EEUU y como no hay perspectivas de un juicio justo para los detenidos en Guantánamo, nuestra posición es que deberían regresar al Reino Unido’’, añadió la fuente.
El diario dice que Mubanga fue detenido en Zambia y ha permanecido retenido como supuesto terrorista durante más de dos años sin acceso a un abogado.