EMOLTV

EE.UU. prepara "escudo" para defenderse de ataques bioterroristas

"Pese a nuestros esfuerzos, debemos admitir que pueden golpearnos en todo momento. Por eso trabajamos en la puesta en marcha de un ’bioescudo’ para proteger a la población", dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson.

11 de Diciembre de 2004 | 09:01 | EFE
PARÍS.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, aseguró que su departamento desarrolla un "escudo para proteger a la población" de un eventual ataque bioterrorista.

"Pese a nuestros esfuerzos, debemos admitir que pueden golpearnos en todo momento. Por eso trabajamos en la puesta en marcha de un ’bioescudo’ para proteger a la población y estimulamos la investigación, tanto en el sector público como en el privado", dijo Thompson al diario francés "Le Figaro".

El secretario de Salud estadounidense participó junto a sus colegas del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y México en una cumbre en París sobre bioterrorismo.

Thomson aseguró que la estrategia consistirá en "desarrollar medidas contra las actividades bioterroristas", para lo que ha previsto almacenar vacunas.

"Hemos creado 12 sitios estratégicos en los que hay almacenadas 600 toneladas de material médico y que son accesibles a menos de siete horas desde cualquier punto del territorio", afirmó.

Señaló que en los últimos tres años, EEUU ha pasado de tener 15 millones a 4.000 millones de dosis disponibles de vacunas contra la varicela.

El responsable de Salud de EEUU confirmó que los países desarrollados pondrán a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un remanente de vacunas para afrontar ataques en países que no las posean.

"Acabamos de poner a disposición de la OMS unas 20 millones de dosis que, una vez diluidas, podrían representar entre 80 y 100 millones de dosis utilizables en caso de ataque contra un país que no disponga de sus propias reservas", aseguró.

Sobre la propuesta francesa de crear una célula internacional de respuesta a un riesgo bioterrorista, Thomson afirmó que "no debe ser descartada ’a priori"’, aunque se mostró contrario a la idea de que esté situada en un país en concreto.

El ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, propuso a sus colegas la creación de un grupo de expertos internacionales dispuestos a actuar en caso de atentado químico, radiológico y bacteriológico y dijo que podría estar basado en Francia o en Canadá, que alberga los despachos del G7 sobre la salud.