EMOLTV

OEA: Candidato mexicano dice tener un rival "fuerte" en Insulza

El canciller mexicano, Luis Derbez, reconoció que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, es "un fuerte contrincante" en la puja por la secretaría general de la OEA.

11 de Diciembre de 2004 | 16:00 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El canciller mexicano, Luis Derbez, reconoció que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, es "un fuerte contrincante" en la puja por la secretaría general de la OEA, se conoció hoy.

Sin embargo, el mexicano confió en ganarle, porque México tiene, a su entender, "liderazgo" en la región.

"Por supuesto que confío en ganar, pero es un proceso en el cual en este momento hay dos candidaturas", afirmó Derbez ante sus empleados el viernes en una reunión con motivo de fin de año y cuya versión fue divulgada por la prensa local.

Derbez dejó entrever que contempla la posibilidad de perder la votación para elegir al próximo secretario general de la OEA.

"No me voy antes de seis meses, en un descuido me ven aquí la próxima Navidad y no me daría vergüenza" seguir al frente de la cancillería en caso de perder la votación, comentó Derbez después de pedir a sus colaboradores que dejen de hacer circular rumores sobre su futuro político.

El gobierno México "hubiera preferido obviamente que se lograra un consenso regional, pero bueno, tenemos una persona (Insulza) que es una persona de alta calidad", dijo.

Al valorar su candidatura opinó que "hay varios elementos a favor". Uno de ellos, conjeturó, "es el país", y el segundo, "la relación que tenemos positiva con nuestros vecinos, en el Caribe en particular, en Centroamérica, con quien en este momento estamos platicando, y Norteamérica".

En la votación, los 34 miembros de la OEA deben considerar que "México ha estado trabajando en la búsqueda de una integración latinoamericana" y eso, añadió, "debe contar".

"Además, si uno observa cuáles son los temas centrales que hay que poner en la agenda de la OEA, son los que ha estado empujando nuestro país", como "democracia, derechos humanos, situación social", en los que
México "tiene un resultado muy positivo que ha mostrado al mundo y por lo tanto su liderazgo debe ser tomado en cuenta", consideró Derbez.

Lo que sigue, continuó el canciller, es "definir cuál va a hacer el programa de cada uno de nosotros (los candidatos), presentarlo al consejo de la OEA y una vez que hayamos tenido eso ver cómo se da finalmente la votación".

El mexicano aseguró contar ya con el apoyo de "muchos" gobiernos además de los de Canadá y Belice, aunque se negó a dar una cifra.

Para ganar, cualquiera de los dos candidatos necesita como mínimo el voto de 18 países.