LISBOA.- El Primer Ministro portugués, Pedro Santana Lopes, anunció hoy por la noche que presentará su renuncia al Presidente de la República, Jorge Sampaio, luego de que el Jefe de Estado dispuso la disolución del parlamento.
La dimisión de Santana Lopes era esperada tras la decisión de Sampaio, socialista, de disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas el 20 de febrero, disconforme con el curso del gobierno.
Al anunciar esa determinación, Sampaio había dicho que con la entrada en funciones de Santana Lopes, Portugal "asistió a una serie de episodios que arrojaron sombras decisivas sobre la credibilidad" del gobierno".
Santana Lopes es socialdemócrata, un partido que en su país es de centroderecha, y su gobierno duró apenas cinco meses.
Santana Lopes hizo el anuncio tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros y dijo que renunciaba porque no estaban las condiciones para mantener su gobierno. Informó que el presidente lo recibirá el lunes para formalizar la dimisión.
"Continuaremos asumiendo nuestra responsabilidad de gobierno en los asuntos corrientes", dijo el primer ministro renunciante que continuará como Ejecutivo de gestión hasta las elecciones del próximo 20 de febrero.