EMOLTV

Irán: Acuerdo nuclear es el logro más importante del año

"La resolución de la disputa nuclear fue de hecho el logro más importante del país en 2004", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid Reza Assefi, en Teherán.

12 de Diciembre de 2004 | 08:49 | DPA
TEHERÁN- Teherán describió hoy el acuerdo sobre la disputa por su programa nuclear como el "logro más importante del año".

"La resolución de la disputa nuclear fue de hecho el logro más importante del país en 2004", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid Reza Assefi, en Teherán.

Tras un acuerdo con el "trío" de la Unión Europea -Gran Bretaña, Alemania y Francia- a comienzos de mes sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio, el caso nuclear iraní fue cerrado en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El portavoz agregó que el jefe negociador iraní en materia nuclear, Hassan Rowhani, comenzará mañana luens en Bruselas conversaciones con los ministros del Exterior de la troika de la UE para aplicar el acuerdo.

Rowhani, quien también es secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo hoy, antes de partir hacia la capital belga, que su encuentro con los ministros de la UE allanará el camino para futuras reuniones a realizarse a tres niveles sobre la cuestión nuclear, comercio y seguridad.

A cambio de la suspensión iraní del programa de enriquecimiento de uranio, la UE ha prometido introducir al país islámico en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y concluir el acuerdo UE-Irán de comercio y cooperación.

Según la UE, la expansión de las relaciones comerciales y políticas dependen de la disposición de Irán a esclarecer por completo sus proyectos nucleares, mejorar la situación de los derechos humanos en el país y cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

La UE presuntamente también le ha pedido a Teherán que use su influencia sobre los grupos extremistas antiisraelíes en el sur de Líbano y en los territorios palestinos para detener sus ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?