MADRID.- Un juez español interrogará el lunes al supuesto cerebro detrás de los atentados en trenes de Madrid, que dejaron 191 muertos, en el peor ataque terrorista registrado en España.
El egipcio Rabei Osman Ajmed, de 27 años, fue detenido en Milán en junio e Italia lo extraditó la semana pasada luego de que la policía lo escuchara al presumir que era quien planeó los atentados en Madrid y que planeaba otra acción inminente.
Luego del interrogatorio, el juez de la corte nacional Juan del Olmo decidirá si presentará cargos de terrorismo en su contra.
Del Olmo, quien encabeza las investigaciones en los ataques, dijo que mientras Osman Ajmed residió en Madrid, "se las arregló para tomar el control de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos de ideología islámica extremista, simpatizantes del Yijad y de Osama bin Laden".
Las autoridades españolas dijeron que el egipcio, considerado un experto en explosivos, era una importante figura dentro de la planeación de los atentados, así como de la estructura de la red militante Al Qaeda en Europa.
Las autoridades españolas desean interrogarlo debido a que los otros supuestos cerebros del plan se suicidaron al hacer estallar cargas explosivas el 3 de abril, mientras las fuerzas especiales se preparaban para arrestarlos en un departamento de las afueras de Madrid.
El gobierno dice que Osman Ajmed era un asociado cercano de uno de los siete suicidas, el supuesto líder ideológico del plan, el tunecino Serjane Ben Abdelmayid Fajet.
En grabaciones telefónicas realizadas antes de su arresto, Osman Ajmed supuestamente dijo que "el ataque en Madrid es mi proyecto" y que los atentados del 11 de marzo le enseñarían "una lección a Europa".
Un total de 16 personas han sido detenidas en España bajo cargos provisionales de asesinato en masa o terrorismo, con relación a los ataques a los trenes.
Osman Ajmed estará en España durante seis meses para ser interrogado. Las autoridades españolas dijeron que deben regresarlo después a Italia, donde se encuentra bajo investigación por sus supuestos lazos con grupos militantes islámicos en Europa.