EMOLTV

España: Zapatero propone un pacto contra el terrorismo internacional

El presidente del gobierno español dijo ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid que hará extensiva su propuesta a la Unión Europea durante la cumbre del viernes próximo en Bruselas.

13 de Diciembre de 2004 | 08:35 | DPA
MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy a todos los partidos políticos parlamentarios un pacto de Estado contra el terrorismo internacional que sirva de “catalizador y modelo” para la comunidad internacional.

Zapatero dijo ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid que hará extensiva su propuesta a la Unión Europea durante la cumbre del viernes próximo en Bruselas, en el entendido de que “la respuesta (al terrorismo) no puede ser eficaz si no es internacional”.

Durante su intervención inicial, previa a la ronda de preguntas y respuestas de los comisionados, el jefe del Ejecutivo español aseguró también que los resultados de las investigaciones efectuadas hasta ahora demuestran que “la preparación, la autoría y la responsabilidad de los atentados corresponden en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamista radical”.

Zapatero salió así al paso de las afirmaciones de su antecesor en el cargo, José María Aznar, quien en su comparecencia del 29 de noviembre pasado ante la misma comisión sugirió la existencia de vínculos entre los terroristas islamistas y la organización armada vasca ETA.

En ese sentido, agregó que de las investigaciones realizadas hasta ahora se deduce que “no existe relación alguna de carácter relevante para la preparación, autoría y responsabilidad de los atentados entre internos vinculados al terrorismo de tipo islamista radical y ETA”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?