PYONGYANG.- Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de difundir falsa información para marcar al país asiático como inestable y querer derrocar su sistema de gobierno.
"La falsa propaganda estadounidense y la campaña psicológica para calumniar a la República Popular (de Corea del Norte) y provocar allí finalmente un cambio de régimen van más allá del límite de la tolerancia", señala un comunicado del Ministerio del Exterior norcoreano distribuido por la agencia de noticias estatal KCNA.
El texto señala además que Corea del Norte se ve obligada a repensar su participación en las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa atómico.
Las acusaciones desde Pyongyang se producen después de informaciones periodísticas en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur que apuntaban desde la desaparición de retratos del líder Kim Yong Il en el país comunista, hasta la huida de 130 generales del Ejército Popular a China.
Las informaciones alimentaron especulaciones sobre cambios políticos en el país.
Un portavoz del Ministerio del Exterior calificó de estable al régimen en Pyongyang y negó la huida de cualquier miembro del Ejército a través de la frontera.
A pesar de admitir pasos ilegales a través de ella, la fuente señaló que en todos los casos se ha tratado de personas perseguidas por actividades ilegales o crímenes.
Estados Unidos intenta actualmente inducir a Corea del Norte a retomar las conversaciones a seis bandas sobre el final de su programa atómico. Una cuarta ronda, que debía haberse celebrado a finales de junio, fue pospuesta y aún no se ha producido por la negativa de Pyongyang.