EMOLTV

Ministro iraquí niega huelga de hambre de Saddam

El secretario de Exteriores, Hoshyar Zebari, desmintió los rumores sobre la abstinencia del ex Presidente de Irak.

13 de Diciembre de 2004 | 13:11 | ANSA
ROMA.- El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, desmintió hoy en Roma que el ex Presidente iraquí Saddam Hussein esté haciendo una huelga de hambre.

"Hay rumores de que está en huelga de hambre, pero mis fuentes me dicen que no es así", indicó Zebari en una conferencia de prensa celebrada en un hotel romano luego de ser recibido horas antes en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

El jefe de la diplomacia del gobierno provisional iraquí aseguró además que tanto Saddam como Tareq Aziz, el ex canciller, tendrán "un proceso justo", que se celebrará "después de las elecciones y lo antes posible".

"Se le dará justicia, la misma que él negó a miles de iraquíes", subrayó Zebari en el encuentro con los periodistas, durante el cual abordó algunos puntos de actualidad de su país.

Tres grupos de rebeldes

Consultado sobre la distinción entre "terroristas y resistentes", Zebari afirmó que los atentados en Irak están relacionados con tres tipos de grupos.

"El primero son los nostálgicos de Saddam, que perdieron el poder y no aceptan esta realidad, además aún tienen un aparato de espionaje y están infiltrados entre los militares y la burocracia; no tienen ningún interés en la pacificación del país, impiden la estabilidad, obstaculizan las elecciones y tienen el principal papel en la violencia", explicó.

"El segundo grupo está constituido por los fundamentalistas religiosos, que vienen de fuera y tienen una agenda ideológica, mientras el tercero son los criminales comunes", añadió.

"Veremos después quién es terrorista y quién no: yo también estaba en la resistencia, pero nunca puse una bomba en un hospital o hice saltar por los aires una escuela o maté a gente inocente", subrayó Zebari, quien es de etnia kurda.

Tanto en la conferencia de prensa como en los coloquios mantenidos en el Vaticano, el ministro subrayó la importancia de las próximas elecciones que -dijo- son solo "un paso en el camino de la democracia".

En todo el país "esperamos que los cristianos, que siempre tuvieron un papel en la historia iraquí, sigan desempeñándolo y contribuyan a la reconstrucción del país", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?