LA PAZ.- Bolivia no apoyará la candidatura del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy su canciller, Juan Ignacio Siles, quien dejó entrever el eventual respaldo de La Paz a Perú.
“Nuestra posición ha sido muy clara. Previamente cuando hubo una precandidatura del ministro Insulza en el anterior proceso, cuando se eligió al ex presidente (Miguel Angel) Rodríguez de Costa Rica (...), nosotros ya señalamos nuestra posición, y no ha cambiado”, declaró.
Siles dijo a los reporteros que Bolivia “de alguna manera” ha comprometido su apoyo a una posible candidatura del ex presidente peruano Valentín Paniagua, quien asumió el gobierno de ese país tras la renuncia de Alberto Fujimori.
No obstante, manifestó la inquietud del país altiplánico por la eventual “dispersión” que pueda haber antes de definir el nuevo secretario general de la OEA.
“Vemos con preocupación que se está produciendo una dispersión. Lo que necesitamos para la OEA es un consenso, un consenso en el cual habrá que trabajar en los siguientes meses”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores boliviano.
“Han surgido varias candidaturas en forma oficial. Existe la candidatura del canciller (Luis Ernesto) Derbez en México, del ex presidente (Francisco) Flores de El Salvador, del ministro José Miguel Insulza de Chile, y hay una candidatura propuesta, aunque no se sabe si va a ser o no, del ex presidente Panigua de Perú”, señaló.
La OEA celebrará el próximo año nuevas elecciones para elegir al secretario general, tras la renuncia al cargo del ex presidente Rodríguez, acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción en su país.