EMOLTV

Rodríguez Zapatero acusa a Aznar de mentir sobre atentados de 11M

Al prestar testimonio ante la comisión que investiga los ataques terroristas en que murieron 191 personas, el presidente acusó también al gobierno de Aznar de borrar de sus computadoras las actas de las reuniones que sostuvieron tras la tragedia.

13 de Diciembre de 2004 | 18:02 | AP
MADRID.— El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acusó el lunes a su predecesor José María Aznar de tratar de engañar a los españoles al acusar a la ETA de los atentados ferroviarios de marzo pese a que había evidencia que señalaba a terroristas islámicos.

En un prolongado testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga los ataques terroristas del 11 de marzo en que murieron 191 personas, el presidente acusó también al gobierno de Aznar de borrar de sus computadoras las actas de las reuniones que sostuvieron tras la tragedia.

Los legisladores del opositor Partido Popular interrumpieron con risas y burlas el testimonio del presidente cuando negó las acusaciones que le hicieron a su Partido Socialista de haber usado los atentados para obtener provecho político, convocando a manifestaciones contra el gobierno en la víspera de las elecciones.

Dos días después del 11 de marzo, miles de manifestantes se dieron cita frente al local del PP y acusaron a Aznar de manipular información para acusar a la ETA.

La ley española prohíbe las manifestaciones un día antes de las elecciones y el partido de Aznar insiste que los socialistas instigaron las protestas, una acusación que Zapatero ha negado.

En una estridente sesión, el portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, prolongó el interrogatorio por más de cuatro horas, negándose a aceptar la explicación del presidente.

Cuando Rodríguez Zapatero dijo que no sabían de ningún plan para participar, instigar o respaldar las manifestaciones, los legisladores de oposición rieron a carcajadas.

Rodríguez Zapatero, que es el primer gobernante español que rinde testimonio ante una comisión parlamentaria investigadora, reiteró su condena a la guerra en Irak y dijo que Aznar había acrecentado el riesgo de un ataque terrorista islámico aquí al dar su respaldo a esa guerra.

Asimismo confirmó una versión publicada en el diario El País de que cuando asumió el gobierno en abril, sus colaboradores hallaron que habían sido borrados de las computadoras todos los archivos de las reuniones durante la crisis.

Rodríguez Zapatero rechazó además la crítica de Estados Unidos de que su país actuó con cobardía al retirar sus soldados de Irak después de las explosiones. Los terroristas que se atribuyeron los ataques dijeron que habían actuado debido a la presencia de fuerzas españolas en Irak y Afganistán.

“Es brutal, es inaceptable, añadir a la humillación de haber sido burlados en nuestra seguridad, al dolor de las muertes” en España “añadir a todo esto la infamia de calificar de cobarde a un pueblo valiente”, destacó.

Durante la audiencia los ánimos llegaron a caldearse tanto que el presidente de la comisión Paulino Rivero les advirtió a los legisladores de uno y otro bando que se callasen.

La comisión concluirá los testimonios a fines de esta semana, con la audiencia a un representante de la asociación de víctimas del 11 de marzo, y a continuación elaborará un informe final.

Mientras tanto, el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, iniciaba un interrogatorio al presunto autor intelectual de los atentados.

El egipcio Rabi Osman Ahmed, de 27 años, fue arrestado en Milán en junio y fue extraditado de Italia la semana pasada después que la policía le escuchó vanagloriándose de haber sido quien dirigió los atentados y que planeaba otro ataque inminente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?