EMOLTV

Irán y UE inician nuevas conversaciones por tema nuclear

Hassan Rowhani, jefe de la delegación negociadora de Irán, dijo que la decisión iraní de suspender el enriquecimiento de uranio tiene por objeto “crear una nueva atmósfera” en las relaciones con Europa.

13 de Diciembre de 2004 | 18:35 | DPA
BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña iniciaron hoy conversaciones con Irán respecto a un nuevo acuerdo para crear confianza en el tema nuclear, en retribución a la decisión iraní del mes pasado de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

“Nuestra intención, a través del diálogo político, es establecer tal confianza que a nadie le queden preocupaciones”, señaló a la prensa Hassan Rowhani, jefe de la delegación negociadora de Irán en temas nucleares.

Rowhani dijo que la decisión iraní de suspender el enriquecimiento de uranio tiene por objeto “crear una nueva atmósfera” en las relaciones con Europa, y agregó que Teherán está decidido a otorgar garantías acerca de la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

El trío de la Unión Europea e Irán han creado tres grupos de trabajo respecto a la cooperación en asuntos nucleares, económicos y tecnología y política de seguridad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw.

Se espera que los tres grupos de trabajo informen a los ministros en tres meses, indicó Straw. Además de Straw participan en las conversaciones sus pares alemán, Joschka Fischer, y francés, Michel Barnier. También asistió al encuentro de hoy el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Irán y Europa se mueven hacia un “nuevo capítulo” en las relaciones entre ambas partes, indicó Rowhani, y agregó que las negociaciones no estarán restringidas a temas nucleares.

Los funcionarios informaron que el bloque de 25 países europeos reanudará sus negociaciones con Irán en lo referente a un acuerdo comercial sin precedentes. Las tratativas se suspendieron en junio del año pasado, debido a la preocupación europea por el tema nuclear y la situación de derechos humanos en Irán.