EMOLTV

Cubanos se preparan para ataque de EE.UU.

Vocero estadonunidense señaló que se busca distraer al pueblo cubano de sus verdaderos problemas.

13 de Diciembre de 2004 | 19:35 | EFE
WASHINGTON.- Los ejercicios militares anunciados por el Gobierno cubano tienen como objeto evitar que la población de la isla piense demasiado en sus problemas, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

En su rueda de prensa diaria, Boucher afirmó que las maniobras "son una de las muchas cosas que el Gobierno cubano hace para intentar distraer al pueblo de los problemas que encaran en su vida diaria".

La semana pasada, el ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, declaró que las maniobras, previstas entre hoy y el próximo domingo, tenían como objetivo disuadir a Estados Unidos de atacar la isla.

Según Boucher, Estados Unidos ha instado en numerosas ocasiones a una transición pacífica a la democracia en Cuba.

"Creemos que es lo que el pueblo cubano merece, y creemos que lo merece de manera pacífica", aseguró el portavoz.

Al anunciar el comienzo de las maniobras "Bastión 2004", Raúl Castro afirmó hoy que la isla se convertiría en un "enorme avispero" en el supuesto caso de que fuera agredida por EEUU.

"La única forma de impedir la agresión es haciendo patente que en ese caso Cuba se convertirá de un extremo a otro en un enorme avispero que no podrá resistir ningún agresor por muy poderoso que sea", manifestó el segundo hombre de la jerarquía política cubana.

Según las autoridades cubanas, además de servir de elemento disuasorio, los ejercicios militares tienen como objetivo comprobar la efectividad de las medidas previstas para adaptar la economía a las condiciones de la guerra y perfeccionar la cohesión de los órganos de dirección y mando a los diferentes niveles.

Desde 1986, no se realizaba en la isla un ejercicio estratégico "Bastión" de tal magnitud y se ha anunciado que involucrará a más de 1.000 órganos de dirección de empresas y otros objetivos económicos y a aproximadamente 100.000 personas durante las dos primeras etapas que transcurrirán entre hoy y el viernes.