EMOLTV

Cuatro detenidos en España por presunta relación con islamistas

“Uno de ellos tenía vínculos con los atentados del 11 de marzo”, declaró a los periodistas el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

14 de Diciembre de 2004 | 08:54 | Reuters
MADRID.- Cuatro hombres fueron detenidos el martes en España por sus presuntos vínculos con las células islamistas que planeaban volar la Audiencia Nacional -la corte suprema del país- y el estadio Santiago Bernabéu, informó el Ministerio del Interior.

Tres de ellos, de nacionalidad argelina, formaban parte de un grupo de personas que estaba estructurando una “célula de activistas radicales, por lo tanto, potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado”, declaró a los periodistas el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

“Uno de ellos tenía vínculos con los atentados del 11 de marzo”, añadió el ministro, en referencia a los ataques de este año contra los trenes de Madrid.

Tres de los detenidos estaban relacionados con la célula salafista desmantelada el año pasado en Cataluña, según el ministerio, lo que enmarca estos arrestos en la Operación Nova, que llevó a la desarticulación de una red integrista que preparaba volar la Audiencia Nacional, donde se investigan varios casos sobre grupos islamistas.

Además, según el ministerio, este grupo prestó infraestructura y apoyo al “grupo terrorista” desmantelado en Francia en diciembre de 2002 por la comisión y preparación de atentados y que tenía proyectado estrellar un coche bomba contra la embajada de Rusia en París.

“Una nueva muestra del carácter internacional de este terrorismo”, añadió Alonso.

Los tres argelinos son Abdelkader Lebik, alias “Hamou Lebik”, sobre el que recaen cuatro órdenes internacionales de detención por pertenencia a una banda armada, asesinato y tenencia ilícita de armas y explosivos; Abdalah Ibn Moutalib Kadouri, que facilitaba la documentación; y Brahim Amman, apodado el “cortador de cabezas” por sus “actividades terroristas en Argelia”.

La policía también arrestó al español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo, a quien acusa de contactos con el marroquí Amer Azizi, de quien el ministerio dijo era buscado por su participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.