EMOLTV

Bolivia quiere lograr consenso para elegir secretario general de la OEA

La Paz manifestó su preferencia, sin embargo, por un eventual candidato peruano, descartando al chileno José Miguel Insulza.

14 de Diciembre de 2004 | 17:47 | DPA
LA PAZ.- Bolivia aboga por un consenso para la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy el canciller Juan Ignacio Siles, y estimó que La Paz puede llegar a apoyar una eventual candidatura de Perú.

"Lo que Bolivia busca es un consenso, lo que significa que estamos en tratativas con otros gobiernos, con otros países, en la búsqueda de soluciones que nos permitan superar el impasse por el cual atraviesa la OEA", declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

Siles explicó que "llegar a un consenso significa buscar uno o dos candidatos entre todos los países".

"Me ha llegado oficialmente ayer el pedido de apoyo para la candidatura del ministro (de Interior, José Miguel) Insulza, pero (...) también hay un pedido semejante de parte del gobierno mexicano para apoyar al canciller (Luis Ernesto) Derbez", sostuvo.

El canciller boliviano reveló que "hay conversaciones bastante avanzadas con el gobierno de Perú", aunque señaló que Lima no ha presentado la candidatura del ex Presidente Valentín Paniagua, quien asumió la administración de ese país tras la renuncia de Alberto Fujimori.

La OEA celebrará el próximo año nuevas elecciones para elegir al secretario general, tras la renuncia al cargo del ex Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, acusado de incurrir en presuntos actos de corrupción en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?