EMOLTV

Tensión entre EE.UU. y Cuba por adorno navideño

Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla advirtió sobre amenaza.

14 de Diciembre de 2004 | 22:46 | EFE
LA HABANA.- El jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), James Cason, afirmó hoy que Cuba "amenaza" con represalias si mantienen los adornos navideños en la legación, incluyendo uno con el número 75, en alusión a los disidentes presos.

En una declaración leída a la prensa internacional señaló que varias cosas que, en su opinión, "le están molestando ahora al gobierno cubano".

Entre ellas señaló la realización la pasada semana de una fiesta a los hijos de los "prisioneros políticos", una velada en cuyo transcurso "activistas de la democracia" depositaron mensajes "para ser leídos la víspera de las próximas elecciones democráticas en Cuba".

"Tan amenazado se sintió el régimen por esta fiesta infantil que desplegó personal de la seguridad del Estado en las afueras de mi residencia para intimidar a los niños invitados", dijo Cason.

Recordó que, como parte de sus celebraciones, también colocaron un letrero con el número 75 "con nuestras luces navideñas, como recordatorio de aquellos que fueron arrestados por pensar y hablar libremente" en la primavera de 2003, de los cuales catorce han sido liberados este año con licencias "extrapenales".

"Ahora el régimen de (Fidel) Castro está amenazando a esta Misión Diplomática con represalias. Lo está haciendo debido a nuestro apoyo incondicional a la lucha de la valiente sociedad civil cubana y a la oposición pacífica y democrática", afirmó Cason en su declaración.

El jefe de la Sina, en posteriores declaraciones a la prensa, dijo que el sábado pasado se reunió con el director de asuntos norteamericanos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, y su asistente, quienes "no nos han dicho que tipo de represalias tomarían".

"Nos han dicho que habrán consecuencias si no bajamos nuestras decoraciones navideñas, aunque no especificaron qué tipo de ellas, pues sólo dijeron las decoraciones en los jardines de esta misión", explicó el diplomático estadounidense.

Sin embargo, Cason dijo que "yo asumiría que se trata del cartel con el numero 75".

"Esta es una estación del año de celebraciones cuando las reuniones familiares son importantes, es un tiempo de reconciliación y tolerancia, porque en el espíritu de estas celebraciones de fin de año queremos atraer la atención al hecho de que hay muchos prisioneros políticos en Cuba", señaló.

"Los 75 son un símbolo de los mas de 300 prisioneros políticos que hay en Cuba", afirmó James Cason.

Estimó que "lo que es provocativo es el hecho que este régimen arrestó a esas 75 personas sin que hubieran hecho nada, nada más que pensar y hablar".

El representante diplomático estadounidense insistió en desconocer qué tipo de medidas podría tomar el gobierno cubano, aunque señaló que "nos podrían expulsar, o limitar nuestras actividades, cosas que han estado tratando de hacer desde que estamos aquí".

"El gobierno tiene muchas opciones, eso depende de ellos, es su decisión. Están diciendo que habrán consecuencias, el tiempo dirá. nos avisarán pronto", apostilló.

No obstante, Cason afirmó que "nuestra posición es que nuestras decoraciones navideñas permanecerán allí hasta el fin de las celebraciones navideñas y decidiremos cuándo bajarlas".