EMOLTV

Hombres armados secuestran autobús con 26 pasajeros en Atenas

De acuerdo con una fuente del gobierno, los dos hombres que tomaron el autobús al parecer eran rusos y exigían que un conductor los llevara al aeropuerto.

15 de Diciembre de 2004 | 06:12 | Agencias

El conductor, un boletero y una pasajera pudieron escapar del bus secuestrado.
ATENAS.- Un autobús público con 26 personas a bordo fue secuestrado hoy en las afueras de Atenas por dos hombres, supuestamente rusos, quienes exigieron ser llevados al aeropuerto de la ciudad, dijeron fuentes policiales y del gobierno.

De acuerdo con una fuente del gobierno, los dos hombres que tomaron el autobús al parecer eran rusos y exigían que un conductor los llevara al aeropuerto. Estaban armados con al menos una escopeta e indicaron que tenían explosivos.

"Díganles que retiren la furgoneta que está frente a nosotros o haremos estallar el autobús", dijo un hombre en griego, con un leve acento extranjero. "Díganles que alejen a todos los policías de aquí. Queremos ir al aeropuerto y volar a Rusia. Todos los pasajeros saldrán ahí. No hemos dañado a nadie, pero si tarda el conductor les digo que actuaremos".

Salvo por la exigencia de ser llevados al aeropuerto, se desconoce por qué los hombres secuestraron el autobús.

El conductor, un boletero y un pasajero pudieron escapar.

"Detuve el autobús y abrí las puertas para que la vente saliera. Abrí también mi puerta y saqué a una mujer. Logramos sacar a un total de tres personas. Hay 25 más adentro", dijo un hombre identificado como el conductor a la televisora estatal NET.

Pasadas las 13:30 (hora de Chile) y tras más de once horas de secuestro, los dos hombres ya han liberado a 12 pasajeros de los 26 que había en la máquina.

A medio día al menos siete pasajeros del autobús ya habían sido liberados, los que de acuerdo a los reportes serían cuatro mujeres y tres hombres.

El primer liberado es Ioanis Vatsiakos, quien necesita asistencia médica por un problema al corazón que arrastra hace años, según declaró a los medios de comunicación su hijo, Vasilis.


La policía dijo que la unidad fue secuestrada a las 5:50 horas, cuando dos sujetos armados ingresaron y una mujer. Hubo una pelea dentro del autobús", dijo Nikos Balogiannis, un testigo, a la televisora estatal NET.

El teléfono celular de una de las rehenes, Stela Marakatu, es utilizado por los secuestradores para transmitir sus exigencias, que por el momento no han variado.

Uno de los secuestradores pidió por medio de la emisora ateniense "Alpha Radio" que se les permita llegar al aeropuerto y se disponga un avión para viajar a Rusia.

El secuestrador, que se identificó como Hasan y dijo ser ruso, pidió a través del teléfono móvil de Stela que un conductor les lleve al aeropuerto internacional ateniense 'Elefterios Venizelos' para que un avión les traslade a Rusia.

Hasan exigió también que la policía se retire de los alrededores del autobús, que cubría el recorrido entre la localidad de Maratón, a unos 30 kilómetros de Atenas, y la capital griega.

"Queremos ir al aeropuerto, Traigan a un chófer. No deseamos hacer daño a nadie, pero si no traen al chofer empezaremos a disparar contra ellos", dijo uno de los secuestradores.

Stela declaró a la emisora que "los secuestradores eran tres. Uno se bajó del autobús y quedaron dos. Están nerviosos y piden que traigan a un chofer. No son albaneses".

Fuentes del gobierno no han confirmado aún si los secuestradores son ciudadanos rusos.

Yorgos Kamarinopulos, presidente de la Federación de la Policía, ha pedido a los medios de comunicación griegos que limiten sus informaciones para facilitar la tarea de los expertos.

La embajada rusa en Atenas ha ofrecido su ayuda a las autoridades griegas para hablar con los secuestradores.