WASHINGTON.- Marines estadounidenses en Irak simularon una ejecución contra adolescentes y obligaron a detenidos iraquíes a bailar mientras les sometían a descargas eléctricas, según un nuevo documento interno del Departamento de Defensa.
El informe fue difundido el martes a través de Internet por la organización Unión Americana de Libertades Civiles, cuyo director ejecutivo, Anthony D. Romero, manifestó que “día tras día salen a la luz nuevas historias de tortura y tenemos que saber cómo se permitió que ocurrieran estos abusos”.
El informe de la Marina estadounidense, fechado en julio pasado, da cuenta de casos como el de un marine que apuntaba con una pistola la nuca de un detenido mientras que otro militar le tomaba una fotografía. Ocurrió en Kerbala (Irak), en mayo de 2003.
En otro caso, los marines ordenaron a cuatro adolescentes a arrodillarse mientras descargaban una pistola “para una fingida ejecución”, fechado en junio de 2003, en Adiwaniyah.
A algunos detenidos se les quemaron las manos, sobre las que previamente habían arrojado alcohol y prendido fuego. Esto ocurrió en Al Mumudiyah, en agosto pasado.
En la misma localidad iraquí y en el mes de abril pasado, se sometían a los detenidos a descargas eléctricas con un transformador mientras se les obligaba a bailar, según el documento.
Estos casos se produjeron en la cresta del escándalo de los abusos a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.