AMMAN.- Bajo estrictas medidas de seguridad comenzó hoy ante el Tribunal de Seguridad de Jordania un proceso contra 13 presuntos extremistas, acusados de haber planeado atentados con armas químicas contra edificios gubernamentales y embajadas en Amman.
Según estimaciones de las autoridades, en estos atentados podrían haber perdido la vida hasta 80.000 personas.
Cuatro de los procesados, que permanecen libres, están siendo juzgados en ausencia. Entre ellos figura el terrorista Abu Mussab al Zarqawi, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, quien podría encontrarse en Irak, donde encabeza una campaña terrorista contra el gobierno de transición iraquí.
La acusación culpa además a los sospechosos de posesión ilegal de armas, fabricación ilegal de material explosivo y de pertenencia a una banda criminal.
Los nueve acusados presentes en el juicio, entre los que figuran dos sirios, interrumpieron constantemente el proceso con gritos de "Allahu akbar" (Dios es grande). El juez aplazó el juicio al miércoles que viene.
Los sospechosos fueron detenidos el pasado abril, cuando la policía irrumpió en su escondite de Irbid, en el norte de Jordania, donde los agentes encontraron sustancias nocivas. Durante la acción, cuatro hombres fallecieron y otros nueve, entre ellos el jefe del grupo, Asmi Yayusi, fueron detenidos.