EMOLTV

Consejo de Seguridad prorroga seis meses misión en Altos del Golán

El Consejo pidió hoy al secretario general que una vez concluida esta nueva prórroga presente un informe sobre la evolución de la situación y sobre posibles medidas a tomar.

15 de Diciembre de 2004 | 17:45 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy por unanimidad prorrogar por seis meses la misión que tiene desplegada en los Altos del Golán, encargada de supervisar el alto el fuego entre Siria e Israel.

Los quince miembros del Consejo, cuya presidencia ostenta Argelia, estuvieron de acuerdo en que la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FENUOS) permanezca en Siria hasta el 30 de junio de 2005.

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, declaró en su informe previo sobre la misión que “la situación de Oriente Medio es muy tensa y probablemente lo siga siendo, a menos que se llegue a una solución general que abarque todos los aspectos del problema” en la zona.

El Consejo pidió hoy al secretario general que una vez concluida esta nueva prórroga presente un informe sobre la evolución de la situación y sobre posibles medidas a tomar.

La FNUOS, que está integrada por 1.039 soldados y 77 observadores militares, fue establecida en mayo de 1974, tras la guerra del Yom Kipur entre Israel y los países árabes vecinos, y su misión es comprobar el cumplimiento del alto el fuego entre el ejército sirio y el israelí y vigilar la zona que separa ambos países.

Los “cascos azules” están desplegados en los Altos del Golán, una zona situada a 50 kilómetros de Damasco y a menos de cinco de la ciudad israelí de Tiberiades (Galilea), en un territorio con valor estratégico y abundante de agua, por nacer allí el río Jordán.