NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas quieren abrir dos oficinas fuera de Bagdad, tras las presiones de Washington y de las autoridades iraquíes para que ofrezcan más ayuda antes de las elecciones del 30 de enero, dijeron el miércoles funcionarios.
Sin embargo, no estuvo claro de inmediato si los planes de abrir nuevas oficinas en Basora, en el sur de Irak, y Erbil, en el norte, involucraban un incremento en la cantidad de personal internacional de la ONU que estará radicado en el país o si se trataría de una expansión meramente geográfica de la misión de ayuda.
El tope para personal internacional de la ONU en Irak era de 59 a inicios de semana, incluyendo a 25 expertos en elecciones, cuando el embajador de la ONU en Irak, Samir Shakir Sumaidaie, se quejó al Consejo de Seguridad de que se necesitaba más ayuda.
El portavoz jefe de la ONU, Fred Eckhard, dijo que el tope se había elevado a “algo cerca de 200” para acomodar el inminente emplazamiento de hasta 150 efectivos de Fiji para custodiar personal e instalaciones de la ONU.
Sin embargo, Eckhard no pudo decir en ese momento si en esa nueva cifra se incluiría al nuevo personal enviado a Basora o Erbil o si sólo era una reubicación del personal que ahora se encuentra en Bagdad.
La ONU es renuente a dar información sobre la cantidad de su personal y la ubicación de éste, alegando cuestiones de seguridad.
El organismo mundial retiró su personal internacional de Irak tras dos atentados a sus oficinas en Bagdad entre ellos uno que mató a 22 personas.