WASHINGTON.- Los embajadores de la Organización de los Estados Americanos aprobaron el miércoles una resolución que pide a los estados miembros asegurarse de la probidad de los candidatos que puedan presentar para la secretaría general.
La resolución, calificada por algunos embajadores como "insólita", dice que los gobierno deben actuar "con la debida diligencia" a fin de garantizarse que su candidato cumpla con las normas de "integridad personal y solvencia profesional".
El proyecto ha estado en preparación y discusión desde el 30 de noviembre, 15 días después de la renuncia a la secretaría general del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, en medio de un escándalo de corrupción.
Dispone "continuar examinando" el tema con el propósito de formular normas que fortalezcan en el futuro el proceso de selección "intensificando los esfuerzos por lograr una cultura de transparencia" en la organización.
El proyecto fue promovido por Argentina, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua y la República Dominicana.
La embajadora de Belice, Lisa Shoman, dijo durante el debate en una sesión del Consejo Permanente de embajadores que con esta resolución el público se preguntará "qué es lo que exactamente hemos estado haciendo como norma institucional hasta el momento".
Si la resolución no hubiese sido aprobada se habría puesto en entredicho la capacidad de los embajadores de ponerse de acuerdo sobre temas que "han sido como una suerte de leitmotiv de esta organización", dijo el embajador argentino Rodolfo Hugo Gil.
Gil indicó que la resolución evita que la OEA caiga en lo que en Argentina se conoce como la "política del tero" que, explicó, "es un ave que pone el huevo en un lugar y cacarea en otro".
Los embajadores recomiendan a los cancilleres, que se reunirán en asamblea general en junio en Fort Lauderdale, Florida, que consideren la "aprobación de parámetros" para la selección de candidatos a cargos de elección de la OEA.
El embajador mexicano Jorge Chen pidió que la aprobación sea expeditiva porque de otra manera "enviaríamos un mensaje muy confuso y quizás equívoco sobre la capacidad que tenemos los embajadores de ponernos de acuerdo sobre un texto alrededor de conceptos sobre los cuales que nadie es contrario".
Aun así, el presidente del Consejo Permanente, el panameño Arístides Royo, decretó un cuarto intermedio para que una comisión de trabajo armonizara el texto antes de concluir la sesión, la última del año de los embajadores.
Royo, que dejará la presidencia a partir del 1 de enero al representante de la misión paraguaya, dijo que al despedirse que ahora podemos celebrar las fiestas de fin de año "con la tranquilidad del deber cumplido".