EMOLTV

Bin Laden reaparece en cinta difundida por Internet

La voz parecía ser la del jefe de Al Qaeda, y la cinta fue publicada por un portal utilizado por las milicias islámicas.

16 de Diciembre de 2004 | 08:00 | AP
EL CAIRO.— Un hombre identificado como Osama Bin Laden envió un mensaje sobre el conflicto entre los gobernantes y el pueblo de Arabia Saudita en una cinta de audio difundida hoy por un portal islámico.

La voz parecía ser la del jefe de Al Qaeda, y la cinta fue publicada por un portal utilizado por las milicias islámicas.

El orador dijo que si bien los gobernantes saudíes culpan a los "guerreros santos" por los problemas del reino, "la verdad es que toda la responsabilidad recae sobre los hombros del régimen".

En tono sereno, acusó a los gobernantes de "violar las leyes de Dios", un tema común en los discursos de Bin Laden, que considera a la monarquía saudí de ser insuficientemente islámica y demasiado amiga de los "infieles" estadounidenses.

"Los pecados que ha cometido el régimen son grandes... ha sido injusto con el pueblo al violar sus derechos y humillar su orgullo", dijo el orador. Acusó a la familia real saudí de malgastar fondos públicos mientras "millones de personas sufren pobreza y privaciones".

La declaración fue precedida por la lectura de versos del Corán, un recurso habitual de Bin Laden.

El 6 de diciembre, cinco milicianos entraron a tiros al complejo del consulado de Estados Unidos en Jiddah, Arabia Saudita, donde mataron a cinco empleados no estadounidenses.

Arabia Saudita empezó a reprimir el extremismo musulmán después de una serie de atentados terroristas en Riad en mayo del 2003, pero no ha podido contener la violencia.

Bin Laden, quien aparentemente se oculta en la zona montañosa de la frontera entre Pakistán y Afganistán, habló a sus seguidores en octubre, por medio de una cinta de vídeo difundida por la televisora árabe Al Yazira. En esa declaración, por primera vez asumió la responsabilidad por los atentados del 11 de septiembre y dijo que Estados Unidos podría evitar un nuevo ataque similar si dejaba de amenazar la seguridad de los musulmanes.

También ataca a Estados Unidos

"¿Cómo pueden los estadounidenses querer garantizar la seguridad mientras distribuyen destrucción en todo el mundo, no sólo en el país de los lugares santos (Arabia Saudita) sino también en Irak y Palestina?", dice el mensaje.

El mensaje acusa a todos los gobernantes de la zona del Golfo de aplicar la política estadounidense en Irak, sin diferenciarse mucho de Paul Bremer, el ex jefe de la administración provisoria norteamericana en ese país, ni de Iyad Allawi, el actual premier iraquí.

Además, Bin Laden se felicita por ataque contra consulado en Arabia Saudita. "Le rogamos a Alá que tenga misericordia con aquellos 'muyahidín' (combatientes islámicos) que atacaron el consulado de Yeda", dijo la voz.