EMOLTV

Ministro de Justicia de Irak dice que Saddam será el último en ser juzgado

Malik Dohan Al Hasan, de 83 años, declaró también que los primeros en ser juzgados serán un primo y un sobrino de Saddam Hussein.

16 de Diciembre de 2004 | 08:22 | EFE
GINEBRA.- El ex presidente de Irak Saddam Hussein será el último en comparecer en el juicio contra los responsables de su régimen dictatorial, señaló el ministro de Justicia iraquí, Malik Dohan Al Hasan, en declaraciones a un periódico helvético.

“Saddam Hussein podría ser juzgado el último, bastante después de las elecciones de enero”, dijo Al Hasan al diario ginebrino “Le Temps”.

Al Hasan, de 83 años y ministro de Información antes de que el partido Baas gobernara Irak (1979) y le encarcelara durante año y medio, declaró también que los primeros en ser juzgados serán un primo y un sobrino de Saddam Hussein.

Uno de los acusados es Alí Hasan Al Madjid, alias “Alí el químico”, primo de Saddam Hussein y considerado como el presunto responsable del ataque con gases tóxicos lanzado en 1988 contra los rebeldes kurdos en la ciudad de Halabjah, en el norte del país, que se calcula mató a más de cinco mil personas.

El otro encausado en comparecer próximamente será Barzan Al Tikriti, sobrino de Saddam Hussein e hijo mayor del ex embajador iraquí ante la sede ginebrina de la ONU Barzan Ibrahim al Tikriti, considerado el tesorero del régimen.

El ministro iraquí indicó también que ambos figuran como los primeros de la lista de personas que comparecerán en los próximos meses ante un tribunal integrado por un presidente y cuatro jueces de primera instancia.

Sus nombres, al igual que los de los 20 jueces de instrucción que los asisten, se mantienen en secreto por medidas de seguridad.

Los miembros de ese órgano judicial han sido formados en la República Checa, en Sudáfrica y en el Tribunal internacional de La Haya y trabajan de manera “independiente”, aseguró el ministro.

Está previsto que esos juicios comiencen a partir de la próxima semana.

Para Al Hasan, el calendario previsto no es el más adecuado ya que, en su opinión, el juicio “debería celebrarse tras la constitución de un nuevo gobierno iraquí legitimado por las urnas”.

Agregó que “las condiciones actuales no permiten la transparencia y la serenidad que requiere” ese tipo de juicios y subrayó que la precipitación de las investigaciones conllevan que, por ejemplo, haya dificultades para reunir pruebas para inculpar al ex ministro de Asuntos Exteriores Tarek Aziz.

Respecto a los comicios, el ministro indicó que es “partidario de postergarlas” debido a que “no se puede votar de manera serena en un clima de miedo. Tendremos elecciones manchadas de sangre, algo inaceptable”.

Advirtió que el principal problema de Irak es el terrorismo y afirmó que se han encontrado pruebas de la “implicación directa de altos responsables del partido Baas iraquí refugiados en Siria. Sabemos que pagan a los asesinos”.

Los actos terroristas son la “verdadera amenaza”, señaló el titular de Justicia del Gobierno provisional, que también apuntó que no hay un riesgo de confrontación entre sunitas y chiítas, como algunos pretenden, porque “los iraquíes son más nacionalistas que religiosos”.

Sobre la presencia de las fuerzas militares de Estados Unidos en su país, afirmó que al inicio fueron recibidos como “liberadores” pero “ahora son percibidos como colonizadores”, por lo que opinó que “Irak no podrá recuperar la tranquilidad si el Ejército estadounidense continúa desplegado en el país”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?