NUEVA DELHI.- Un grupo de investigadores descubrió en la India una especie de mono hasta ahora desconocida, según anunció hoy M.D. Madhusudan, de la Nature Conservation Foundation (NCF) en Mysore.
La especie, llamada Arunachal (Macaca munzala) es la primera que se descubre de los simios en más de cien años y es de "enorme importancia para nuestro conocimiento de ese grupo de primates", afirmó Madhusudan al confirmar una información que publica hoy "The New York Times".
Los animales son robustos, tienen una cara más oscura de lo habitual y una cola corta. Viven en bosques a una altura de entre 1.600 y 3.500 metros. Los científicos le dieron el nombre por el norteño estado indio de Arunachal Pradesh, donde fue descubierta la especie.
El nombre científico tiene su origen en la lengua local, en la que el animal es denominado "Mun Zala" ("mono del bosque profundo"). Los mamíferos fueron observados durante dos días y fotografiados.
El hallazgo contribuye también al conocimiento acerca del mundo animal indio, dijo Madhusudan. "Pensábamos que la época de la investigación y el descubrimiento había pasado. Pero no es así", añadió.
Además, el hecho es sorprendente porque los bosques de India, que tiene más de mil millones de habitantes, cada vez desaparecen más. ’’Habríamos perdido esta especie sin saber nunca que había existido. Hay muchas otras que necesitan nuestros cuidados y nuestra protección’’, añadió el experto.
En Asia existen unas 20 especies conocidas de primates, y hay otra más en Africa. La última descubierta antes de ahora fue la Pagai en 1903 en Indonesia.
Los Arunachal serán presentados en breve en la revista "International Journal of Primatology". Dentro del grupo de los macacos se cuentan también los monos rhesus. En la expedición que encontró la nueva especie estaban representados también la Wildlife Conservation Society (Nueva York), el International Snow Leopard Trust (Seattle) y el National Institute of Advanced Studies (India).