EMOLTV

Saddam Hussein se reúne hoy por primera vez con un abogado

El grupo de profesionales que le ofrece asesoría legal, comunicó que no reconoce los planes iraquíes de enjuiciar al ex gobernante, ya que recién ahora se les permite acceder a su defendido.

16 de Diciembre de 2004 | 12:35 | Reuters
BAGDAD.- El ex Presidente de Irak Saddam Hussein pudo ver a un abogado hoy jueves por primera vez desde que lo arrestaron hace un año, según informó su equipo de defensores.

"La entrevista duró más de cuatro horas. El Mandatario parece gozar de buena salud, mucho mejor comparado con su primera presentación ante la corte", dijo a través de un comunicado el equipo legal de Hussein, localizado en Amman, la capital jordana.

El ex líder iraquí ha estado bajo custodia norteamericana desde que las fuerzas de Estados Unidos lo hallaron escondido en un refugio subterráneo cerca de su ciudad natal de Tikrit el 13 de diciembre del año pasado, y será juzgado por crímenes de guerra, al igual que 11 de sus principales colaboradores.

Los abogados de la defensa de Hussein dijeron esta semana que no reconocían los planes del actual gobierno interino iraquí para juzgar a Hussein o a sus hombres, ya que se les había negado el acceso a sus clientes y no habían recibido documentos legales para preparar su caso.

El Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi, afirmó el martes que los juicios por crímenes de guerra contra algunos de los principales colaboradores de Hussein comenzarán la próxima semana.

El ministro de Defensa, Hazim Shaalan, dijo que Alí Hassan al-Majid, el temido primo de Hussein conocido como "Alí el Químico", será el primero en presentarse ante la justicia.

Sin embargo, diplomáticos occidentales y funcionarios de Irak han dicho que el proceso no era el inicio de un juicio por crímenes de guerra, sino que se trataba de audiencias indagatorias preliminares.

Según lo previsto, Hussein será de los últimos enjuiciado. El Tribunal Especial que organiza el proceso sostuvo el miércoles que se les concedió acceso a los abogados a aquellos cuyos juicios son más inminentes.