EMOLTV

Annan: ONU inició preparación de las elecciones en Irak

El secretario general de las Naciones Unidas analizó hoy el tema con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

16 de Diciembre de 2004 | 15:55 | DPA
WASHINGTON.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy que la ONU ya está encaminada para realizar los preparativos de las elecciones en Irak, pero advirtió que aún hay asuntos de seguridad en el país que deben ser resueltos.

“Lo que tenemos que hacer lo hemos hecho”, señaló Annan en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. El jefe de la ONU se encontrará luego con la sucesora de Powell, la asesora de Naciones Unidas están asistiendo a Bagdad para intentar asegurar que los iraquíes participen en los comicios.

“Cuanto más inclusivo sea el proceso, más seguro es que los resultados no sean impugnados”, añadió.

Los chiítas, que conforman el mayor grupo en Irak y fueron reprimidos por la minoría sunita bajo el derrocado régimen de Saddam Hussein, compiten por el poder con los sunitas y los kurdos.

Irak llevará a cabo sus primeras elecciones el 30 de enero, mientras que Estados Unidos refuerza su presencia en el país para proveer seguridad. Las Naciones Unidas lideran el esfuerzo internacional para ayudar a organizar y realizar los comicios.

Powell y Annan también discutieron el programa Petróleo por Alimentos, que fue introducido en Irak en los años 90 para aliviar la carga de las sanciones internacionales. La ONU y Annan han recibido acusaciones de que el programa fue mal administrado.

“El secretario general y yo advertimos que estamos profundamente preocupados sobre este asunto y queremos que la verdad salga a la luz”, aseguró Powell.

Las Naciones Unidas y el Congreso estadounidense han lanzado investigaciones independientes.

La ONU y la administración del presidente George W. Bush han tenido diferencias sobre la decisión de invadir Irak. El senador estadounidense que lleva adelante la investigación del Congreso, Norm Coleman, ha demandado la renuncia de Annan por el conflicto con el Programa Petróleo por Alimentos.

Annan no se encontrará con Bush y negó que esté siendo rechazado por la Casa Blanca.

“El presidente y yo nos hemos reunidos en varias ocasiones, y también hablamos por teléfono”, indicó el funcionario de la ONU. “Por eso no siento que si voy a Washington y no nos podemos encontrar debo sentirme ofendido o rechazado”, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?