EMOLTV

Haití: Misión de la ONU rodea casa de Aristide tomada por ex militares

Soldados de la Minustah arribaron antes del mediodía de este jueves el barrio de Tabarre, luego de que un grupo de ex militares, encabezados por el ex sargento Remissainthe Ravix, convirtiera el miércoles la residencia de Aristide en su base de operaciones.

16 de Diciembre de 2004 | 16:55 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- Un contingente de soldados de Naciones Unidas y policías de Haití rodearon hoy la casa del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que fue tomada la víspera por un grupo de ex militares rebeldes.

Decenas de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tomaron posiciones en los alrededores de la residencia, en el barrio de Tabarre, en el oriente de Puerto Príncipe, y desalojaron la casa de los barrios contiguos.

Los elementos armados de la Minustah arribaron antes del mediodía de este jueves luego de que un grupo de ex militares, encabezados por el ex sargento Remissainthe Ravix, convirtiera el miércoles la residencia de Aristide en su base de operaciones”.

La casa abandonada de Aristide, ahora un edificio público, fue convertida en base militar para combatir la inseguridad” y para impedir que los denominados chimeres”, grupos populares ligados al partido Familia Lavalás, siembren pánico en la población”, aseguró Ravix.

El ex jefe militar, quien participó en el movimiento que concluyó con el derrocamiento de Aristide en febrero pasado, advirtió en una entrevista con la emisora Radio Metropole que sus hombres no permanecerán con los brazos cruzados en caso de una ofensiva por parte de la Minustah para desalojarlos de la residencia.

Ravix encabeza un movimiento de ex soldados haitianos que demandan el restablecimiento del Ejército, desarticulado en 1995, el pago de salarios por los últimos 10 años e indemnizaciones.

Para lograr un acuerdo con los ex militares y tratar de desarmarlos, el gobierno del presidente interino Boniface Alexandre creó en septiembre pasado una oficina especial para negociar con los grupos de ex soldados, que a finales de agosto tomaron dos pueblos del sur.

Poco antes de que los soldados de la Minustah rodearan este mediodía la antigua residencia de Aristide, Ravix había manifestado su confianza en que sus tropas podrán mantener relaciones cordiales con la fuerza multinacional de paz.

Los elementos de la Minustah rodearon el comando de operaciones de Ravix, luego de que el presidente Alexandre advirtió el miércoles que tomaría las medias que sean necesarias” para restablecer el orden en la residencia de Aristide.