GINEBRA.- Un sistema para escuchar e interceptar conversaciones, con micrófonos espías, fue detectado en el Salón Francés, donde se realizan encuentros privados de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
Los micrófonos fueron descubiertos "durante los trabajos de remodelación del Salón Francés" en el otoño boreal, reveló la televisión suiza, información confirmada luego por voceros de ONU.
La investigación realizada por los servicios de seguridad de ONU fue insuficiente para determinar el origen del sistema de escucha y la fecha en que fue instalado, dijo Marie Heuzé, portavoz de las Naciones Unidas, en declaraciones a periodistas.
"No es una sala que sirva para negociaciones, pero es prestigiosa, con un interés histórico, y está a disposición de las delegaciones", señaló Heuzé.
El Salón Francés, utilizado para reuniones de jefe de Estado y de Gobierno, fue usado por la delegación francesa en septiembre de 2003, durante el encuentro de ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A principios de 2004, el Salón fue elegido para un encuentro entre el presidente de Francia, Jacques Chirac, y su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
También se realizan allí videoconferencias con la sede central de ONU en Nueva York.
Un experto consultado por la televisión suiza consideró que el sistema instalado en el Salón Francés es "muy sofisticado y difícilmente identificable".
El sistema, instalado hace tres o cuatro años, estimaron las mismas fuentes, fue realizado con tecnología rusa o de un país de Europa del Este.