EMOLTV

Habitantes de Falluja pueden volver a sus casas

La localidad no tiene suministro de agua ni electricidad pero ya está asegurada por las tropas norteamericanas.

17 de Diciembre de 2004 | 12:00 | DPA
BAGDAD.- Los habitantes del antiguo bastión rebelde de Falluja, tomado por tropas estadounidenses en noviembre, pueden a partir de hoy regresar paulatinamente a sus casas, anunció el presidente del gobierno municipal, Mohamed Ibrahim.

El funcionario precisó que los primeros en poder volver a sus hogares son los habitantes del barrio de Al Andalus, en el sur de la ciudad. El gobierno municipal suministrará temporalmente alimentos y otra ayuda humanitaria a los habitantes, agregó Ibrahim.

Las infraestructuras de Falluja quedaron considerablemente dañadas por los combates. El Ejército estadounidense explicó que aún pasará algún tiempo hasta que funcione nuevamente el suministro de agua y electricidad.

Un total de aproximadamente 200.000 habitantes habían huido de Falluja ante la ofensiva lanzada el 8 de noviembre pasado por las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por tropas estadounidenses, para erradicar nidos de resistencia y recuperar el control de la ciudad, situada en el "triángulo sunita", al oeste de Bagdad.

En los últimos días, miles de habitantes de Falluja habían realizado manifestaciones de protesta exigiendo permiso para retornar a sus casas.